viernes, 21 de enero de 2011

Los Derechos del Pueblo


El Socialista, Antofagasta 30/01/1919.
LOS DERECHOS DEL PUEBLO
Habrá muchos chilenos que no saben lo que obliga la Constitución Nacional de Chile, sobre los derechos del pueblo. Por eso copiamos algunos de sus artículos: "Capítulo IV.- Derecho público de Chile.- Artículo 10(12). "La Constitución asegura a todos los habitantes de la República: "1º. La igualdad ante la ley, en Chile no hay clase privilegiada.
................................................
"5º. La inviolabilidad de todas las propiedades, sin distinción de las que pertenezcan a particulares o comunidades, y sin que nadie pueda ser privado de la de su dominio, ni de una parte de ella por pequeña que sea, o del derecho que a ella tuviere, sino en virtud de sentencia judicial; salvo el caso en que la utilidad del Estado, calificada por una ley, exija el uso o enajenación de alguna; lo que tendrá lugar dándose previamente al dueño la indemnización que se ajustare con él, o se avaluare a juicio de hombres buenos.
"6º. El derecho de reunirse sin permiso previo, sin armas.
"Las reuniones que se tengan en las plazas, calles y otros lugares de uso público, serán siempre regidas por las disposiciones de policía.
"El derecho de asociarse sin permiso previo.
"El derecho de presentar peticiones a la autoridad constituida sobre cualquier asunto de interés público o privado, no tiene otra limitación que la de proceder en su ejercicio en términos respetuosos y convenientes.
"La libertad de enseñanza.
"7º. La libertad de publicar sus opiniones por la imprenta, sin censura previa, y el derecho de no poder ser condenado por el abuso de esta libertad, sino en virtud de un juicio en que se califique previamente el abuso por jurados, y se siga y sentencie la causa con arreglo a la ley".
..................................................
"Capítulo IX.— De las garantías de la seguridad y propiedad.— Artículo 123 (132):
"En Chile no hay esclavos, y el que pise su territorio, queda libre. No puede hacerse este tráfico por chilenos. El extranjero que lo hiciere, no puede habitar en Chile, ni naturalizarse en la República.
"Art. 137 (146).— La casa de toda persona que habite el territorio chileno, es un asilo inviolable y sólo puede ser allanada por un motivo especial determinado por la ley, y en virtud de orden de autoridad competente".
Esta ley es la ley de las leyes. Es la ley fundamental de Chile. Es la ley madre. Es la que jura el Presidente de la República y el Congreso Nacional, cumplir y hacer cumplir.
Es la ley que todos los tribunales de justicia juran hacer respetar.
¿Se cumple?
¿Cumplen con el juramento los que juran cumplirla y hacerla cumplir?
¿Habrá quien responda?
El juramento que hacen ¿resulta hipócrita o sincero?
---
Verán nuestros lectores que la ley es clara, muy clara, cuando dice:
"La Constitución ASEGURA a TODOS los habitantes de la república:
"5º. La inviolabilidad de todas las propiedades, sin distinción de las que pertenezcan a particulares o comunidades;
"7º. La libertad de publicar sus opiniones POR LA IMPRENTA sin censura previa; etc.
Léase y reléase estas disposiciones constitucionales sobre el derecho público en Chile.
¿Para qué están escritas en la Constitución Nacional?
¿Para servir solamente a una parte de los chilenos?
¡No! La Constitución dice que es para todos los habitantes. (No distingue nacionalidades).
¿Se respeta la Constitución?
¿Quiénes la respetan?
---
No dice la Constitución Nacional que quedan excluidos los socialistas.
Y mientras no lo diga ES DEBER DE TODOS RESPETAR el modo de pensar de los socialistas; y también el modo de obrar mientras no esté claramente definido por la ley.
Si a los socialistas se nos castiga toda violación a la ley, es lógico que debe castigarse a todos los que la violan.
Si los socialistas respetan las leyes, debe obligarse a todos que las respeten lo mismo. Los tribunales de justicia u otras autoridades, según los casos, son las únicas encargadas de hacer cumplir las leyes.
---
Los socialistas de Iquique cumplieron siempre con las leyes, la prueba es que ninguna autoridad, por resolución legal ha determinado ningún castigo para los socialistas de Iquique.
¿Por qué, entonces, se violó y se permitió violar las disposiciones 5a. y 7a. del artículo 10 de la Constitución?
¿Quiénes son los autores de esa violación constitucional?
La propiedad de los socialistas —la imprenta de "El Despertar"— ha sido destruida, y para ello se ha violado el articulo 10, párrafo 5° de la Constitución. (Sin tomar en cuenta lo que al respecto diga el Código Penal).
Los destructores no son CUALESQUIERAS, en el sentido vulgar de la palabra. Cualquiera resultaron desde el momento en que cobardemente se esconden; en que hipócritamente tratan de ocultar su acción, que no podrá borrarse de nuestra conciencia.
A sabiendas de que ninguna ley ni ningún tribunal podrá decretar la clausura de la imprenta, resolvieron reducirla a escombros, y a escombros redujeron también, en nuestra conciencia, la Constitución chilena. Es el mejor ejemplo que nos dan.
A sabiendas de que el párrafo 7º del artículo 10, de la Constitución, nos da amplia libertad para publicar nuestras opiniones por la imprenta, sin censura previa; a sabiendas de que no podrán ahogarnos nuestra voz, nuestras opiniones; porque no les agrada a los señores burgueses, resolvieron pasar por encima de esas prerrogativas legales, y combo en mano, hicieron machacar y reducir a escombros las máquinas que imprimían nuestras opiniones en El Despertar, de Iquique.
¡Y no se avergüenzan del crimen cometido!
Fingieron vergüenza yendo de noche. ¿Por qué escogieron la noche como los bandidos?
¿Así se enseña el respeto al derecho público?
Sí, señores, así lo enseñáis.
---
Y son los que condenan el terror maximalista, los que ahogan en la república de Chile, la libertad de emitir, sin censura previa, las opiniones.
---
Hemos combatido siempre a la burguesía por inepta, por explotadora, y reclamamos leyes que libren al pueblo de las consecuencias de la ineptitud y explotación burguesas; pero no creímos que, en este tiempo se atreviera la burguesía a hacernos destrozar una imprenta y su biblioteca.
Para nosotros es un caso de epilepsia social. Es como la agonía desesperada de una época que muere, porque los valores naturales del desenvolvimiento social, caducan y se rinden ante los nuevos valores.
Ayer había señores y vasallos.
Ahora debe haber sólo ciudadanos.
Los lacayos de los señores no están conformes, porque siempre fueron de igual opinión que sus amos.
Ayer había muchos reyes y muchos lacayos. Ahora quedan muy pocos.
¿Qué culpa tenemos nosotros de que el tiempo los elimine —no "como trapo infectado"— sino como cosa cuyo valor desapareció, para ser reemplazado por nuevos valores, como el hijo es la sucesión del padre?
Pero, los sin cerebro no conciben estas cosas, estos pensamientos.
Ahora hay menos reyes que ayer.
Ahora hay menos ignorantes que ayer.
Ahora hay más socialistas que ayer.
Ahora tienen derecho a sufragio las mujeres en las naciones más importantes del mundo.
¿Habéis pensado qué razón es la que produce esas grandiosas diferencias entre ayer y hoy, entre el pasado y el presente?
Si no lo hubierais pensado, tened la bondad de pensarlo, sino queréis quedar rezagados, atrasados en la marcha hacia el progreso.
En las naciones más grandes de la tierra, como Inglaterra, Alemania, Rusia, Austria, Hungría, Estados Unidos, el Socialismo es la Gran Fuerza que impulsa la cultura y el progreso humanos.
En Chile se quiere aniquilarnos. Se destruyen las imprentas que propagan el socialismo. ¡Qué atrasados vamos!
Mientras en las grandes naciones se respetan, se admiran las fuerzas socialistas, en Chile se las destruye, no por un populacho irresponsable, sino por personas que se dan el título de civilizadas.
Queremos evitar para el porvenir nuevas ignominias, nuevos crímenes contra la civilización.
Por eso invitamos a todas las gentes honradas, sin distinciones de ninguna clase, a que juzguen el derecho a nuestra existencia.
Porque un niño nace contrahecho ¿se le ha de matar?
Porque un niño nace idiota, infame ¿se le ha de matar?
Esto no lo admite la humanidad civilizada.
Menos puede admitir que se pretenda eliminar a los hombres que piensan que en la tierra pueda haber:
Más civilización; más inteligencia; más amor; más comodidad; más libertad; más justicia; más razón.
Los socialistas ciframos nuestra única ambición en querer siempre esos más.
¿Y por eso se quiere eliminarnos?
---
Se dijo que la guerra había muerto al Socialismo.
Pero, fue el Socialismo quien mató a la guerra.
Del seno de la guerra, que es la barbarie en su apoteosis, dirigida por los burgueses, de allí surgió más esplendente el Socialismo, mucho más vigoroso: allí están Rusia, Alemania, Austria, Hungría, Inglaterra y dentro de poco se verá más claro, más definido el único triunfo que surgió de la guerra: ¡el triunfo del Socialismo, que es el triunfo de los obreros!
---
Los socialistas se multiplican.
En Alemania había en 1912 unos 4 millones de electores socialistas; ahora acaban de votar, en las recientes elecciones alemanas, cerca de 30 millones.
En Rusia había antes un gobierno imperial, ahora hay uno socialista.
¿Todavía cerraréis los ojos ante la evidencia del tiempo que no engaña a nadie?
¿No veis que es el tiempo quien multiplica el Socialismo?
En balde mataréis socialistas, para "eliminarlos como trapo infectado", tenéis primero que eliminar el tiempo, porque el tiempo es la gran madre que los concibe.
¡Capaces sois de intentarlo, Quijotes de caricatura!
Luis E. Recabarren S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario