viernes, 21 de enero de 2011

Primer Congreso Regional de la Federación Obrera de Chile


El Socialista, Antofagasta 16/01/1919
PRIMER CONGRESO REGIONAL DE LA FEDERACION OBRERA DE CHILE
Reunido el día 12 de enero de 1919 en el pueblo de Unión
Conforme a las invitaciones hechas por la secretaría de la sección Antofagasta, de esta Federación, el domingo 12 del actual, a las 9 de la mañana, se constituyó, en Unión, la reunión de delegados de las siguientes secciones:
Por Antofagasta, Luis E. Recabarren S.;
Por Unión, Floridor Ortiz y Julio C. Muñoz;
Por Aguas Blancas, Manuel Córdova M.;
Por los cargadores de la pampa, S. Jaque;
Por Calama, Arturo Daza;
Por Placilla, David E. Contreras;
Por Punta de Rieles, A. Montaño.
Una vez verificada la representación de los delegados se designó para presidir a Floridor Ortiz y para secretario a Luis E. Recabarren.
Se presentó una nota con carácter de urgente de la oficina Lastenia, pero se resolvió no alterar la orden del día que estaba establecida conforme a la invitación, porque la mayor parte de lo solicitado en dicha nota estaba comprendido en los asuntos a tratar por la reunión.
En seguida se puso en discusión el primer punto de la tabla que dice:
1º. Declaración de solidaridad de todas las secciones entre sí, formando una sola Federación subdividida en secciones.
Creación de un Comité Central.
Este asunto mereció una amplia discusión y se resolvió adoptar el siguiente:
Convenio de solidaridad
Los delegados de las secciones que suscriben reunidos el 12 de enero, en Unión, han convenido en el siguiente convenio que estará en vigencia una vez ratificado por las secciones y sociedades concurrentes y por las que posteriormente se suscriban:
Artículo 1º. Se establece un convenio de solidaridad que considerará a toda organización de clase que acepte este convenio, unida y federada bajo un Comité Central Administrativo de la Federación Obrera de Chile (región salitrera y minera).
Artículo 2º. El trabajador, hombre o mujer, asociado a cualquier sección, que por razones de trabajo cambie de residencia, será considerado igualmente socio, en cualquier sección que se presente, de las que suscriban este convenio, certificando debidamente su identidad, con pase del respectivo secretario y tesorero seccional acreditado en el carnet que expedirá el Comité Central.
Art. 3º. El asociado que cambie su residencia social y que necesite de los auxilios sociales será atendido dentro de los seis primeros meses de su nueva residencia conforme a los Estatutos de la sección de donde procede y después conforme a los Estatutos de su nueva residencia. Esto será mientras no se normalice un sistema uniforme de cuotas y de auxilios.
Art. 4º. Se establece un Comité Central de Administración de la Federación Obrera de Chile (región salitrera y minera), compuesto de cinco federados, radicados en Antofagasta y elegidos en cada reunión anual de delegados que (falta trozo) ... se constituirá en la siguiente forma:
1 secretario general; 1 de actas; 1 tesorero y dos vocales, que tendrán por misión controlar la administración general y atender todas las necesidades que le encomienden las secciones y gremios adheridos relacionados con los beneficios que los Estatutos acuerden a los socios.
Art. 5º. Este Comité Central percibirá para su funcionamiento una cotización pagada mensualmente por cada sección o gremio adherido, que no bajará de 20 centavos por socio cotizante.
Art. 6º. Se mantendrá un empleado dependiente de este Comité que atienda y ejecute las necesidades de la organización.
Art. 7º. Para el sueldo del empleado, como para los gastos que se hagan en atención o beneficios de socios, contribuirán las secciones por acuerdos de asambleas, en las condiciones que se necesite, tomando en cuenta los informes del Comité.
Art. 8º. El Comité es el órgano de unión y de comunicación de todas las secciones y gremios adheridos. Y estrechará relaciones con otras organizaciones de la clase obrera de idénticas finalidades.
Art. 9º. Este convenio puede introducir nuevas disposiciones a proposición de una sección y que acepte y ratifique la mayoría de las secciones y gremios adheridos.
Art. 10º. El Comité Central debe publicar un informe mensual de su actuación.
Art. 11º. Para el caso de acefalía de algunos de los puestos del Comité Central la asamblea de delegados elegirá 5 suplentes que irán entrando en funciones por orden que fije la reunión.
Art. 12º. Puede federarse dentro de esta organización todo grupo o gremio organizado o que se organice aceptando los términos generales de nuestro programa de acción y nuestros medios de lucha y adhiriéndose a las bases de este convenio.
---
En seguida se procedió a elegir los socios que deben formar parte del Comité Central Administrativo de la Federación y resultaron electos los siguientes socios:
Isaías Iriarte W.
Vicente Hurtado.
Ernesto González.
Juan Mondaca.
Luis E. Recabarren S.
Y se eligieron como suplentes, para el caso de acefalía los siguientes socios:
Julio Molina.
Teresa Flores.
Juan F. Céspedes.
Juan Espinosa.
Agapito Céspedes, que serán llamados a suplir por el orden que están.
---
Se dejó autorizado al Comité Central para que proponga una uniformidad de los Estatutos y Reglamentos de auxilios.
Igualmente se resolvió que el sueldo del empleado fuera de 300 pesos mensuales, costeado por todas las secciones que compongan la Federación.
(Falta trozo)... secciones, en la forma más efectiva que sea posible. En este orden se aprobaron las siguientes declaraciones:
-ABOLICION DE TODO TRABAJO A DESTAJO REEMPLAZADO POR SALARIO AL DIA; por considerar que este sistema de trabajo es la forma más cruel y perjudicial a la salud que tiene establecido la clase capitalista. El salario al día que se establezca en reemplazo de las tarifas, será fijado por la Federación o sus secciones.
---
Declarar los llamados campamentos salitreros o mineros población municipal, parte integrante de la comuna, de modo que los servicios municipales y policiales sean ajenos a la intervención de los industriales y libre tráfico y comercio por los campamentos.
La implantación de estas medidas será la única manera de abolir el sistema feudal y de esclavitud que hasta hoy impera en la región de las minas y del salitre.
---
Garantizar y perfeccionar los servicios médicos y de beneficencia y la inmediata y solícita atención en los incidentes; abolición del peso que paga cada trabajador en las oficinas salitreras o mineras para la asistencia médica que por ahora es nula y con dicho peso levantar hospitales obreros en cada pueblo que lo necesite o acuerde el Comité de la Federación: administrado y dirigido por los mismos trabajadores.
---
Vigilar el estricto cumplimiento de las leyes de accidentes, de desahucio, auspiciar la reforma de la ley de accidentes en el sentido que sirva a los obreros y batallar por el cumplimiento de la ley de alcoholes.
El Comité Central estudiará una reforma de la ley de accidentes y la propondrá a las secciones y sociedades adheridos antes de su presentación al Congreso.
---
Abolición absoluta de fichas, vales, letras, etc.
Esta medida tiende, como las anteriores, a evitar los mil abusos que cometen los oficineros.
---
El pago de los jornales o salarios se verificará semanal, quincenal o lo más mensual, según lo establezcan las secciones de la Federación.
---
Abolición absoluta de toda clase de cercenamiento en los salarios de los trabajadores o sea prohibición de mermar, bajo ningún pretexto, el salario de los obreros.
---
Se adoptaron además, las siguientes resoluciones:
El asunto de Tacna y Arica, debe someterse al cumplimiento del tratado de Ancón, que, si no media un espíritu fraudulento de parte de los gobiernos, el espíritu y letra del tratado es claro y fácil de realizarlo. En caso de dificultades para el cumplimiento de este tratado, el caso debe ser resuelto por el arbitraje, pues la guerra no es recurso honrado, ni justo, ni civilizado.
La reunión de delegados acordó adoptar, para mayor uniformidad del pensamiento obrero de Chile, la misma declaración adoptada por el Congreso del Partido Socialista que está redactada como sigue:
El Congreso regional socialista extraordinario celebrado el domingo 13 de diciembre del año pasado con representación de las secciones del partido de Concepción, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y de la Federación Socialista de la provincia de Antofagasta, compuesta por siete secciones, estima que la única forma de hacer prevalecer la paz ante el conflicto entre los gobiernos de Chile y el Perú, es ciñéndose a los siguientes principios políticos y sociales:
1o. El Congreso acuerda:
Hacer pública declaración de trabajar por establecer una mutua inteligencia haciendo ver a los pueblos de Chile y del Perú que un conflicto guerrero, como una paz armada, retarda el progreso industrial y político, produciendo por lo tanto, la ruina económica, que para la clase trabajadora significa hambre, miseria y dolores;
2°. Que como principio de libertad y democracia sostiene que la voluntad soberana establecida por medio del voto universal, es la que ha de resolver la nacionalidad de los pueblos, elegirse y darse sus leyes;
3°. Que conforme estos principios, el Partido Socialista apelará a todos los medios inteligentes a su alcance para mantener la paz;
4°. Que sujetos a esta norma, la política internacional no debe ser secreta;
En cambio deben emplear los gobiernos el talento e inteligencia de sus hombres para solucionar los problemas internacionales de acuerdo con la conciencia y soberanía de los pueblos cuya generación no ha de ser víctima de las causas y consecuencias de generaciones pasadas.
---
Siendo una vieja verdad que la oligarquía que gobierna en Chile, vive y derrocha por la explotación y extorsión a que somete, por la fuerza, al proletariado productor, se hace cada día más necesario la estrecha unificación y educación del proletariado organizado para procurar eliminar la esclavitud y el hambre que nos regala la oligarquía cruel y despótica de Chile, tenemos el deber de enviar nuestro voto de entera adhesión a la Asamblea Obrera de Alimentación, organizada en Santiago y opinamos que la clase trabajadora del salitre y de las minas, por encima de todo temor a las venganzas patronales debe realizar una manifestación en día de trabajo, para señalar de una manera eficiente e indudable la magnitud del sentir de la clase trabajadora, de modo que el eco de nuestra honda queja llegue a todo el país.
Queda autorizado el Comité Central para señalar la tarde que deba destinarse a realizar la manifestación y preparar la propaganda conducente al caso, de modo de obtener el éxito que necesita un acto de esta clase.
---
Igualmente se autoriza al Comité Central para que propicie la realización de un Congreso Nacional de sociedades de resistencia y a base múltiple, que tenga por objeto robustecer la unidad obrera de Chile.
---
Igual autorización se hace para incorporar nuestra federación a la Internacional Obrera.
---
La reunión de secretarios y delegados de las secciones de la Federación y gremios adheridos, resuelve:
Que siendo la sección Unión de esta Federación la que más ha contribuido al engrandecimiento de la imprenta de El Socialista y tratándose de una imprenta y una publicación, que por sobre toda otra consideración, es una imprenta y una publicación obrera, se declara: que El Socialista sea considerado como publicación oficial de la organización en cuanto represente los intereses genuinos de los trabajadores;
En orden del derecho constitucional chileno que garantiza la libertad de asociarse, de reunirse, y de publicar sus opiniones por la imprenta; si es un derecho respetable en un individuo; con mayor razón es digno de respeto la opinión de una colectividad, por eso El Socialista debe merecer el respeto que la ley le otorga y su administración debe reclamar de las autoridades ese respeto.
La Asamblea de delegados de la Federación Obrera declara que la llamada crisis es un acto de especulación destinado a reducir todavía más, la ración de hambre que se le da al productor del salitre, y del cobre, para dejar más libre la ganancia de los agiotistas que se hacen llamar propietarios de las industrias, al amparo de la fuerza.
---
El Comité Central debe explicar al pueblo, por un manifiesto, el alcance de estos acuerdos, una vez ratificados por todos los grupos concurrentes a esta reunión, y costeado por todas las secciones.
---
Pasar una nota a todos los gerentes de las Compañías Salitreras para que reconozcan la Sociedad denominada Federación Obrera de Chile provincia de Antofagasta, donde están cobijados la mayor parte de los trabajadores de oficinas salitreras y mineras.
---
Se condena el sistema de enganches por ser demasiado inhumano.
---
Queda establecido que el Comité Central de la Federación proceda de acuerdo con el Comité Departamental del Partido Obrero Socialista, para el movimiento de oradores que requiera la actividad educacional y se establece que los gastos se hagan en estricta justicia.
---
La reunión de delegados de la Federación declara: que se debe invitar a toda la clase obrera a combatir el alcoholismo, que es una de las peores cadenas, que esclaviza al obrero y lo reduce a la miseria y que se trabaje por la prohibición absoluta de fabricar e importar y vender alcoholes.
---
Se propicia el principio de que toda ley sobre legislación del trabajo no pueda ser puesta en vigencia si no es aprobada por un voto general directo de la clase trabajadora.
---
Queda autorizado el Comité Central para buscar la manera como la Federación pueda estar genuina y debidamente representada en la Asamblea Obrera de Alimentación de Santiago.
---
Se declara que el derecho de huelga, es un derecho invulnerable de la clase trabajadora, que debe ser garantizado por las autoridades.
El Ejército no debe ser empleado en reemplazar a los obreros en huelga.
---
De la nota de la oficina Lastenia, sólo quedaba por resolver un punto relativo a la conducta que debieran observar frente a la difícil situación que se les ha creado, y a este respecto la reunión de Delegados resuelve: Que es de la propia incumbencia de los obreros de esa oficina resolver acerca de su conducta frente a la crisis, pero que debido a lo delicado de la situación se aconseja proceder con inteligencia.
---
El Comité Central queda comisionado para proponer un sistema de cobranza cuanto más simple sea posible, ya sea un sistema de estampilla u otro.
---
La delegación de Chuquicamata pide que quede constancia en acta como una protesta, la condición inhumana establecida en algunas secciones del trabajo de la Chile Exploration, donde se ha establecido una ridícula jornada de trabajo de ocho horas consecutivas, exigidas con prohibición de que esos obreros se alimenten dentro de esa jornada de trabajo.
---
Se acepta que la Federación Obrera de Chile (región salitrera y minera) sea representada en el Congreso Socialista y Obrero Americano, que se reunirá en Buenos Aires, por los delegados del Partido Obrero Socialista.
---
Reglamentación de las horas de trabajo tanto para hombres como para mujeres y niños, previa fijación de un mínimun de salario.
La creación de salas cunas con atención de nodrizas o amas secas por cuenta del patrón, en los talleres o establecimientos industriales donde tengan que trabajar madres con hijos pequeños.
---
La creación de Hospicios o Asilos para niños, según el número de habitantes en cada población.
La petición del decreto de la ley de instrucción primaria obligatoria gratuita y laica, con auxilio por lo menos de media pensión y ropa de trabajo a los niños pobres por cuenta fiscal o municipal.
Creación de lugares de recreo público y gratuito como ser: cines, circos, Bibliotecas, etc., etc.
---
La aspiración de los trabajadores de Magallanes, de obtener la representación parlamentaria, debe ser apoyada por los obreros del resto del país.
---
El Comité Central resolverá sobre una insignia uniforme para el uso de los Federados.
---
Todas estas resoluciones de la Reunión de Delegados de las secciones de la Federación, serán nuevamente discutidas y revisadas por cada una de las asambleas seccionales y enseguida serán sometidos al voto general los puntos que conciernan a la actividad de todos los socios.
Luis E. Recabarren S. Secretario
---
Nota: Las organizaciones gremiales que se incorporen a la Federación, pagarán la misma cotización de 20 centavos por socio y tendrán derecho a enviar delegado al comité administrativo de la sección respectiva, a donde se incorpore el gremio.

4 comentarios: