viernes, 21 de enero de 2011

¿Qué es subversión?


El Socialista, Antofagasta 21/01/1919
¿QUE ES SUBVERSION?
Desde que existe movimiento obrero en Chile, tenemos a cada instante, dicho por la prensa burguesa, por los patrones y las autoridades, la palabra "subversión", o "subversivos", para calificar así todo movimiento obrero encaminado a mejorar su situación.
Es decir se ha querido siempre ahogar toda palabra, toda acción, encaminada a elevar el estado de cultura de las grandes masas obreras.
Vivimos en una perfecta oligarquía, donde la masa obrera es un mero instrumento de trabajo, que debe soportar su silencio la criminal condición actual del trabajo.
Ni en la antigüedad se soportó por entero esa situación. Hubo en todos los tiempos sublevaciones de esclavos.
Menos podremos soportar ahora, con más capacidad que ayer, que se nos quiera obligar, bajo distintas amenazas, a que callemos nuestros deseos, nuestras opiniones sobre la manera de introducir un perfeccionamiento en la organización política de los pueblos y en su organización industrial.
Si todo, en el mundo, viene marchando de lo simple a lo compuesto; de lo imperfecto a lo perfecto. Si es una marcha histórica y natural la que se desarrolla empujando ese progreso, nadie puede evitar ni estorbar ese progreso sin peligro de ser vencido.
---
Hemos anunciado en un artículo anterior, que el radicalismo chileno se prepara a establecer en su programa de acción futura, la aspiración a perfeccionar el organismo político, anhelando la supresión del Consejo de Estado.
Varios partidos tienen establecido su anhelo de que la iglesia viva independiente del estado político.
Estas dos aspiraciones significan querer una reforma constitucional, y que por ella batallaran: primero entre las masas populares, para formar opinión ambiente favorable a este modo de sentir a fin de que más adelante el poder legislativo realice esa aspiración.
Escribir en el sentido de dar a conocer las ventajas de esas reformas, hablar en tribunas públicas o privadas, conversar y propagar estos pensamientos no puede calificarse de subversión, porque sería negar el derecho constitucional de aspirar a introducir perfecciones en la constitución nacional.
No se podría llegar jamás a introducir una reforma progresista si primeramente no se propaga la idea.
Ahora bien, ¿hay en Chile, quien niegue estos derechos?
Si los hay. Esos son subversivos.
---
Nosotros, los obreros, que vivimos sometidos a una insufrible esclavitud moral, política y económica, aspiramos a suprimir todas las causas de esa esclavitud.
¿Por qué? Porque queremos ser libres y tenemos el derecho a ser libres.
Vemos que nuestra esclavitud económica, y nuestra sumisión moral, que nos sumen en el vicio y la degradación son producidas por el hecho de haber quien se llama "propietario" de la tierra o de las máquinas, y que por ese hecho obligan y establecen la esclavitud.
Entonces aspiramos a que el poder legislativo, introduzca en nuestra (falta texto)... administrará el estado por medio de los municipios, cuyas atribuciones, en este sentido, reglamentará una ley especial".
¿Es subversión aspirar a convertir en ley constitucional, conforme a nuestra actual legislación, toda esa invulnerable aspiración a moralizar el orden social existente?
¡No! Eso no puede calificarse de subversivo, porque sería una aberración sin nombre.
Ni en la Rusia de zares ocurrió eso. Pues fue llevada al parlamento en 1906 un proyecto de ley para expropiar la tierra.
Si tenemos esa aspiración de abolir la causa fundamental de donde surge la miseria moral y económica de las masas sociales, es natural y razonable que tenemos el derecho de propagar esta aspiración escrita en el programa del Partido Obrero Socialista y en la Federación Obrera.
Y esta propaganda, tenemos el derecho de hacerla por escrito, en nuestro periódico y folletos y verbalmente en nuestras conferencias y conversaciones.
Esto no es subversión, mientras sea una aspiración a establecerlo por medio de la ley.
Como los actuales diputados y senadores, no están de acuerdo con ese modo de pensar nuestro, entonces nosotros hacemos la organización de todos los ciudadanos que piensen igual que nosotros para que a medida que formemos fuerzas capaces llevemos al Congreso representantes de estas ideas.
Para eso existe el Partido Socialista en todo el mundo. Para eso se ha fundado en Chile.
Como se trata de una reforma legal de carácter económico social, las organizaciones obreras de la condición Federación Obrera, tienen interés igual en estas luchas y propagandas.
Para llegar a esa finalidad, a esta aspiración, hacemos, sobre todas las cosas, obra y acción de educación y cultura, porque estas son las fuerzas que harán invencibles las aspiraciones del pueblo trabajador.
No hay, no puede haber subversión por abrigar estas aspiraciones.
No es subversión propagar estas ideas. Es un derecho que toda autoridad está obligada a amparar y a enseñar, a respetar con una conducta discreta y culta.
Luis E. Recabarren S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario