sábado, 5 de febrero de 2011

Circular a todas las organizaciones obreras de la República


El Socialista, Antofagasta 30/07/1919
FEDERACION OBRERA DE CHILE
REGION SALITRERA
COMITE CENTRAL
Circular a todas las organizaciones obreras de la República
Por nuestros federados sin trabajo
El Comité Central de la Federación Obrera de Chile (región salitrera), que comprende las secciones Unión (Cantón Bolivia), Yungay, Boquete, Chuquicamata y Antofagasta hace saber a todos los Consejos Federales y Sociedades de Resistencias de la república, que desde el 7 de junio, se ha visto obligado a sostener un albergue de sus socios sin trabajo, arrojados de las oficinas por sostener el derecho de asociación y a quienes mantiene con una mísera ración de hambre, pues que sus recursos, ni los recursos de la organización obrera de este departamento son suficientes para atender tanto número de personas y familias.
Como la crisis aumenta en vez de disminuir, aumenta por las nuevas alzas en los artículos de consumo, aumenta porque la crisis se prolonga; aumenta porque cada día quedan más obreros sin trabajo, nuestra situación se hace cada vez más difícil y por eso, ante un porvenir sin esperanzas de inmediata mejora, nos vemos obligados a dirigirnos a las sociedades hermanas de la república en demanda de una ayuda para los heroicos defensores del principio de asocia­ción que no trepidaron en aceptar el hambre antes de permitir se les someta a la esclavitud, a que la ferocidad de la clase capitalista quiere someterles.
Cualquier ayuda que Uds. quieran remitirnos llegará a tiempo, pues, esta situación no está en condiciones de mejorarse de un día a otro.
Confiamos que el principio de solidaridad no se dejará esperar.
A pesar de la buena situación económica en que se habría podido mantener nuestra organiza­ción, unas cuantas huelgas anteriores a la disminución de los trabajos habían ya agotado nues­tros fondos sociales y nos sorprendió la necesidad de ayudar a tantas familias en un momento de escasez de recursos.
La Federación Obrera, ayudada en este puerto, por la Asamblea Obrera de Alimentación, tiene arrendado un espacioso sitio donde se albergan las familias de nuestros federados, y en donde se mantendrán hasta que se reanuden los trabajos.
La Municipalidad nos da el agua, el gremio de panaderos nos ayuda con la mitad del pan que se consume, la leña se va a buscar a los montes cercanos, pero los pocos comestibles que pode­mos darles, té, café, azúcar, y hoy mitad del pan, nos consumen una suma alrededor de 15 a 20 pesos diarios, aparte de ayudas de pasajes para los que quieran salir en busca de trabajo.
Las donaciones que Uds. quieran enviarnos deben dirigirlas por giro postal a la orden del Tesorero de este Comité, compañero Juan Francisco Céspedes, casilla 327, Antofagasta.
En la confianza que Uds. alentarán nuestras fuerzas revolucionarias, para las próximas reivindicaciones ayudando a los que luchan, os saluda fraternalmente.
Luis E. Recabarren S.
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario