sábado, 5 de febrero de 2011

Federación Obrera de Chile


El Socialista. Antofagasta 29/03/1920
FEDERACION OBRERA DE CHILE
La Secretaría provisoria de la Junta Provincial de Antofagasta, por encargo del Congreso recién reunido dirige a todos los Consejos la siguiente circular:
“Antofagasta, 27 de marzo de 1920:
Compañeros del Consejo Federal de....................................
Mientras se recopila en un cuaderno impreso, los acuerdos y resoluciones del Congreso que acaba de realizar la Federación, al que concurrieron las secciones de Chuquicamata, Calama, Unión, Yungay, Antofagasta de la Federación Obrera de Chile, y también acudió representación de los grupos femeninos: de Unión, de Prat y otro de Antofagasta, una representación del gremio de cargadores y gremio de máquina de Unión y el secretario del Consejo Federal de Gatico, quiero comunicar a Uds. las resoluciones de más importancia, como ser:
Aceptar por completo las resoluciones del Congreso de Concepción y en consecuencia, ajustándose a ellas, cada Consejo deberá remitir a la tesorería de la Junta Provincial el 17 por ciento de su respectiva cotización destinada a cumplir las siguientes obligaciones establecidas por la Convención de Concepción:
Remitir 20 centavos a la Junta Ejecutiva Federal en Santiago, para el sostén de la secretaría central y la publicación del periódico quincenal “LA FEDERACION OBRERA”, órgano de nuestra institución;
Destinar 10 centavos para el funcionamiento de la Junta Provincial de Antofagasta, y el resto de ese 17 por ciento partirlo en proporción para la adquisición de nuevos materiales de trabajo para la imprenta y para avanzar la construcción de la casa.
La Administración de la imprenta y de la Casa fue encomendada al suscrito bajo el control de la Junta Provincial formada por delegados de todos los Consejos.
El 17 por ciento, como podrán verlo, no aumenta las obligaciones económicas de cada Consejo, pues los cotizantes de las secciones de la pampa contribuían antes con 70 centavos mensuales distribuidos entre el Comité Central, que ha dejado de existir al organizarse la Junta Provincial y 50 centavos destinados para el aumento de maquinarias y materiales de la imprenta, en cambio ahora esa contribución sólo resultará de 68 centavos en vez de 70. Los consejos que por distintas razones, no cotizaban en la misma forma que los de la pampa, tienen que colocarse ahora en igualdad de contribución, es decir contribuir con el 17 por ciento cualquiera que sea el monto de su cuota.
Esta disposición es obligatoria para todo Consejo que esté adherido a la Junta Provincial de la F.O.Ch. o que se adhiera más adelante, sin cuyo requisito no puede formar parte de nuestra organización. Además es obligatoria la cotización de 50 centavos mensuales para adultos y 25 para mujeres y niños destinada a establecer una imprenta y diario en Santiago que defienda los intereses de todos los trabajadores del país. Los recibos para esta cotización se remitirán en el mes entrante.
Esperamos que ese Consejo conteste cuanto antes su conformidad con todas estas resolucio­nes y que a partir del mes de abril haga regir la cotización del 17 por ciento para los fines ya citados.
La Junta Ejecutiva Federal de Santiago ha pedido que cada Consejo remita un anticipo para la adquisición de las libretas que debe usar cada asociado, por ser su costo bastante elevado y no tener la Junta Ejecutiva suficientes fondos para atender un trabajo de tanta magnitud para toda la república, de modo que cada Consejo debe disponer una cantidad anticipada para adquirir la libreta que todos los socios deben tener conforme a los acuerdos de la Convención de Concepción.
Esperamos pues una pronta respuesta.
Luis E. Recabarren S.
Secretario General, provisorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario