sábado, 5 de febrero de 2011

¿Igualdad anarquista?


¿IGUALDAD ANARQUISTA?
---
Hay seres, que no sabríamos con exactitud, en qué escala clasificarlos: si en la de los rema­tadamente imbéciles o en la de los cínicamente malos. Imbéciles o malos, que alardean de sabiduría y no son más que pedantes, que mirados por cualquier lado resultan unos topos del intelecto.
Esta gente, cada vez que la ocasión se les presenta, repite con una voz doctoral: la Anarquía es imposible, porque la igualdad que preconizan es imposible. Y dicho esto, creen haber des­baratado por completo las bases de la Anarquía.
Yo no se de dónde se les ha ocurrido poner en boca de los anarquistas, que la igualdad que nosotros queremos, es la igualdad física, moral, intelectual y fisiológica. De aquí que digan que la igualdad es imposible.
Y es claro que esta clase de igualdad es imposible, anti-natural. Igualdad que ningún anar­quista ha podido concebir ni menos sostener.
Sabemos que no hay dos fisonomías enteramente iguales, ni dos gotas de igual volumen, ni dos criterios que piensen igual, ni dos hombres de la misma estatura. El aire que corre en las alturas no es igual al que corre en las profundidades; ni las capas terrestres son iguales. La variedad, la desigualdad, es lo que caracteriza a la naturaleza.
Sí, esta igualdad es imposible; pero no es imposible la igualdad económica, de la que no se acuerdan nunca los sociólogos de marras.
La igualdad económica, sépanlo los topos del intelecto, es la que nosotros queremos.
La igualdad económica no es imposible, y mal que les pese a los parásitos, ha de implantarse por la fuerza de la revolución.

El Surco, Iquique, 04/10/1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario