sábado, 5 de febrero de 2011

Es necesario saber distinguir entre democracia y socialismo


El Socialista, Antofagasta 17/08/1919
ES NECESARIO SABER DISTINGUIR ENTRE DEMOCRACIA Y SOCIALISMO
SOCIALISMO es la acción encaminada a resolver el PROBLEMA SOCIAL, de donde nace la expresión “socialismo”.
SOCIALISTA es la persona que piensa y que acciona para resolver el PROBLEMA SOCIAL.
PROBLEMA SOCIAL es la discusión que existe acerca de los derechos que corresponden a pobres y a ricos en el actual momento en que vivimos.
Los RICOS le niegan a los POBRES el derecho a reclamar una mejor situación o, en el mejor de los casos, los ricos dicen que no pueden dar una mejor situación a los pobres.
LOS POBRES, cuando se dan cuenta que, como trabajadores, son la fuerza única capaz de producir toda la riqueza que existe en el mundo, puesto que SIN TRABAJADORES NADA SE PRODUCE; entonces, los pobres, reclaman una mejor repartición de la riqueza del suelo que ellos solamente trabajan.
Los ricos niegan este derecho a los trabajadores.
Los pobres, repiten, que tienen derecho a reclamar un mejor reparto de las riquezas que producen, declarando que es injusto que los ricos se apoderen de casi toda la riqueza producida, dejando a los trabajadores en la más infamante miseria.
Los ricos entonces toman el gobierno de las naciones en sus manos y organizan la fuerza pública a sus órdenes.
Los pobres, entonces, recurren a organizar sociedades gremiales de resistencia, a la acción esclavizadora de los ricos, organizan Federaciones para reunir en su seno a todos los trabajado­res; organizan partidos obreros para usar el voto con el objeto de llevar al Congreso a obreros que reemplacen a los ricos hasta conseguir que un día el gobierno y la fuerza pública sean dirigi­dos por los obreros.
Esta acción, para ventilar este problema social, en que los ricos tratan de tener en la esclavi­tud a los pobres, y en que los pobres luchan por libertarse de esa esclavitud, esta acción se llama socialismo y se llaman socialistas los que encuentran justa y participan de esta acción.
Cuando la acción socialista y obrera ha empezado a ser una amenaza para los ricos, inventa­ron UN CALMANTE llamado DEMOCRACIA con el cual ENTRETIENE a los obreros que no saben distinguir bien las cosas.
De la misma manera que cuando un médico considera que un enfermo no tiene remedio y que su muerte vendrá segura en pocos días, entonces el médico receta un calmante para engañar al enfermo y hacerle creer que se va a mejorar;
De la misma manera que cuando un niño molesta a sus padres con cualquier majadería, propia de niños, se le da un juguete para que se entretenga y se olvide de lo que quería;
Así, exactamente así, la clase rica inventó la DEMOCRACIA para entretener al pueblo y engañarlo como a un niño o como a un enfermo desahuciado.
La democracia, no es otra cosa actualmente, que una remota esperanza para el pueblo.
La democracia es aquella acción que le dice al pueblo:
AHI TIENES EL VOTO, ELIJE A TUS REPRESENTANTES A TU GUSTO, PARA QUE TE LIBREN DE LA MISERIA.
Pero, al mismo tiempo que le dan el derecho de votar, lo corrompen, ofreciéndole dinero por el voto, y entonces el pobre que todavía no comprende el valor del voto, lo vende, y con ello remacha su esclavitud.
En Chile, los mismos llamados demócratas y dirigentes de ese partido han enseñado al pueblo a vender el voto y de esta manera han encadenado y corrompido más al pueblo.
Mientras ese partido demócrata tiene establecidas, en todos los pueblos que le ha sido posi­ble, una cantidad de tabernas, garitos, sociedades mutuales, o filarmónicas, etc., para ENTRETE­NER al pueblo y mantenerlo como un rebaño; mientras eso hace, en ningún pueblo de Chile hay una sola biblioteca demócrata al servicio del pueblo, para libertarlo del mal.
En cambio la acción socialista de Chile, que ha surgido veinte años después que la democra­cia, cuenta actualmente con imprentas propias en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar y Punta Arenas, imprentas destinadas a ilustrar al pueblo por medio de diarios, periódicos y folletos educativos, aparte de las nacientes bibliotecas con que cuenta cada sección socialista.
Comparen los trabajadores y ciudadanos honrados.
El Partido Socialista encamina a los trabajadores y proletarios por el camino de la mejor organización posible, para que los obreros organizados e instruidos, sean capaces de dirigir sus pasos, sin jefes ni caudillos faltos de honradez.
Es socialismo y acción socialista la actitud intelectual, moral y material de los hombres y mujeres que trabajan por la mayor ilustración y cultura del pueblo, y que cooperan eficazmente a la organización de Gremios, Federaciones, Partidos Obreros Socialistas, Bibliotecas e Impren­tas, como medio de conducir al pueblo hacia el mayor saber, conciencia y moral posibles, para que el pueblo en posesión de todas estas facultades administre directamente sus intereses.
Se llama socialismo “minimalista” aquélla acción que se conforma con las concesiones progresistas que hace la burguesía en pro del mejoramiento obrero, sin que esta signifique una satisfacción completa.
Se llama socialismo “maximalista” aquella acción encaminada a establecer el máximo de aspiraciones de progreso, de bien público y general, y que se exige cuando el gobierno de una nación cae en manos de los socialistas.
Distingan, pues, el valor de las doctrinas y las consecuencias de su aplicación.
Luis E. Recabarren S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario