sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué pasa en el mundo obrero?


El Socialista, Antofagasta 05/08/1919
¿QUE PASA EN EL MUNDO OBRERO?
ASOMBRADOS DE QUE EL ULTIMO ESTADO DE SITIO HAYA TENIDO LA VIRTUD DE PRODUCIR UNA MAS VIRIL ACTIVIDAD OBRERA, LOS CAPITALISTAS, HAN ENVIADO SUS AGENTES AL CAMPO OBRERO.
PARA SEMBRAR LA CIZAÑA
¿Caerán los obreros juiciosos en la trampa?
Los capitalistas tienen dos modos de combatir la organización obrera: la fuerza bruta y la chismografía.
La organización obrera que es una fuerza de emancipación humana, es una amenaza para los crímenes organizados de la clase burguesa y gobernantes, y por eso, esta clase trabaja por desbaratar la organización obrera.
Emplea para ello la fuerza bruta de la persecución y cuando este medio no le produce los resultados que busca entonces recurre a pagar desgraciados que se prestan para ingresar en el campo obrero a sembrar la cizaña, a llevar y traer chismes, a pelar, a mentir, a calumniar y a producir el desconcierto en el seno de la organización obrera, para debilitar su fuerza, su cohe­sión, su disciplina.
Y generalmente ocurre que de esta circunstancia no siempre se dan cuenta a tiempo los obreros.
Algunos años atrás la acción de los chismosos, de los calumniadores, de los peladores, produ­jo sus efectos, pues, en Chile y en otros países derrumbó la organización obrera. Pero ahora vivi­mos otra edad y estamos mejor armados de inteligencia que antes. No lograrán hacer mucho daño los chismosos, los que se venden al burgués para dividir la clase obrera a la que ellos mis­mos pertenecen.
No faltan inexpertos que dudan de que algunos obreros, porque trabajan en talleres, se consi­deran incapaces de servir a los burgueses, pues, así ocurre y de la misma manera que un pobre obrero, hermano de clase se preste para ser pesquisa visible, policía o soldado al servicio del capital y contra su clase, asimismo, hay obreros que por una miserable migaja se meten entre los obreros, se fingen revolucionarios, proponen huelgas y otras agitaciones y cuando están en medio del movimiento culpan a otros, levantan calumnias y llevan chismes por todas partes.
Pues bien la aparición de estos elementos en todas partes donde el movimiento obrero tome alguna importancia, es inevitable, pero tiene un remedio infalible. Y ese remedio es que los obreros organizados sepan tener inteligencia y eviten caer en las garras de esos viles instrumen­tos del capital, judas de sus hermanos.
Los obreros organizados frente a ese mal, deben apretar mejor su unión, su solidaridad, su disciplina y no hacer caso, despreciando a los obreros que se encargan de conducir el chisme por las espaldas de sus víctimas.
La hora es decisiva para la historia humana. El régimen de la esclavitud sostenida por la burguesía, se derrumba ante la revolución intelectual del pueblo, y es natural que la burguesía acostumbrada a servirse con esclavos se defienda y arme a sus propias víctimas para perpetuar, para eternizar la esclavitud.
Pero, repetimos: ante la calumnia y el chisme predicado por los agentes del capital, respon­damos los obreros organizados con afirmar nuestra unificación, con unirnos más, con dedicar­nos más empeñosamente a construir nuestra fuerza organizada para el mejor servicio de nues­tros intereses.
La mejor disciplina que puedan presentar nuestras fuerzas organizadas será la mejor respuesta y la más dura condenación a los que sirven de vehículos de la calumnia y el chisme, y que se ocupan de este porque no tienen inteligencia para otra cosa.
SREL

No hay comentarios:

Publicar un comentario