sábado, 5 de febrero de 2011

Lo que quieren los burgueses en Chile


El Socialista, Antofagasta 3/08/1919
LO QUE QUIEREN LOS BURGUESES EN CHILE
Toda la prensa burguesa de Chile nos está dando las noticias de las grandes agitaciones populares que en las distintas naciones del mundo se verifican para obtener el abaratamiento de la vida.
Nos han dado cuenta, cómo muchos pueblos han obligado a los bribones que encarecen la vida a bajar los precios de los consumos.
Y también nos han dicho los diarios burgueses cómo algunos pueblos han castigado a los acaparadores y encarecedores.
A pesar de todas esas noticias que publican, en Chile, nadie hace nada por obtener el abara­tamiento de la vida.
¿Qué esperan?
¿Que se levanten motines populares en toda la república?
¿Que haya millares de víctimas?
¿Qué se cuelguen unos cuantos bribones para escarmiento?
Indudablemente eso esperan cuando después de un año de agitación popular en que se está pidiendo paciente y cultamente el mejoramiento de la vida, nada, pero absolutamente nada se hace para mejorar un poquito siquiera la brutalidad de la situación actual.
El pueblo obrero de la república sabe que actualmente nos gobiernan los acaparadores que encarecen la vida y a quienes no les falta hipocresía para disimular y disculpar sus bribonadas en contra del pueblo.
También es cierto que el pueblo obrero de Chile ha demostrado durante un siglo su man­sedumbre.
El pueblo ruso soportó tres siglos el yugo de la oligarquía y por fin, tuvo su hora grande e inmensamente gloriosa, que inicia la era de la verdadera libertad, rompió todos sus yugos, derrumbó el imperio con todas las fuertes del crimen y es hoy el Gran Faro de la Humanidad que alumbra el camino por donde debemos seguir para alcanzar a vivir con dignidad y libertad.
Para el pueblo chileno habrá de sonar esa hora magnífica y será entonces cuando los acapara­dores y los gobernantes que los amparan, escaparán, si pueden, como ratas sorprendidas por una inundación, como huyen todos los culpables del hambre en Rusia.
¿Esa es la hora que se espera para Chile?
Muchas veces hemos repetido, desde las columnas de este modesto diario nuestra humana advertencia y hasta hoy se hacen los sordos.
Cuidado, pues, que el porvenir de los hambreadores se presenta sombrío.
LERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario