sábado, 5 de febrero de 2011

La organización obrera se consolida


El Socialista, Antofagasta 17/08/1919
VAMOS CRECIENDO Y AFIRMANDO
LA ORGANIZACION OBRERA SE CONSOLIDA SOBRE BASES DE ARMONIA Y DE DOCTRINA
Los chismosos hacen un ridículo papel
Aunque parezca ocioso insistir, es forzoso repetir que el último estado de sitio, de febrero pasado, tuvo la hermosa virtud de advertir a la clase proletaria que era indispensable su unión organizada, para defenderse solamente de la agresión realizada por medio de la explotación vergonzosa que realiza en el salario y en el precio de la vida la clase capitalista que nos explota y que nos arruina.
El pueblo que ha sufrido, con heroísmo, el miserable salario de hambre que la burguesía ha tenido el cinismo de dejarle;
El pueblo que ha sufrido la más irritante carestía en los artículos de alimento y vestuario, no podrá olvidar todo lo que ha sufrido, en los momentos en que sus fuerzas organizadas empiezan a robustecerse.
Hoy por hoy, la clase proletaria está dando el más alto ejemplo de unificación.
La organización obrera es una realidad.
En todos los pueblos de Chile, se han constituido secciones de la Federación Obrera. En cada pueblo se organizan todos los obreros y obreras y así vamos subiendo a constituir nuestra fuerza.
En Antofagasta el crecimiento de la fuerza va constituyendo un factor tan importante, como halagador:
Ya son contados los gremios que no están constituidos. Sólo falta consolidarlos.
La fuerza va desarrollándose con factores de vital importancia.
La unidad gremial de oficio o profesión; como primer peldaño de la organización obrera. En el puerto de Antofagasta están ya organizados los siguientes oficios:
Panaderos, Zapateros, Carpinteros, Albañiles, Gráficos, Mecánicos, Carreteros, Lancheros, Peluqueros, Cargadores, Obreros Municipales, Comerciantes Ambulantes, Sastres, Estibadores, Jornaleros, Pintores, Conductores de coches, Empleados, Movilizadores, Jardineros, Choferes.
Hay pues, 21 sindicatos profesionales, cuya mayoría trabaja activamente en definir su mejor orientación y en consolidar sus esfuerzos.
Al lado de estos 21 sindicatos está la Federación Obrera de Chile, con seis magníficas seccio­nes en Chuquicamata, Calama, Unión, Boquete, Yungay y Antofagasta, el consejo federal de Mejillones y la 1º de Mayo. Tres organizaciones femeninas: 1 en Mejillones, otra en Unión y otra recién organizada en Antofagasta.
Todas estas organizaciones, cuya acción particular significa una poderosa fuerza de atracción, desde el momento en que cada una en particular quiere su propia grandeza moral y material, constituyen un poderoso baluarte obrero.
Y todo este hermoso conjunto de fuerzas, que aspiran al más potente progreso, se encuen­tran reunidas y fraternizadas bajo el nombre de Asamblea Obrera de Alimentación de Antofa­gasta, salvo tres o cuatro gremios que todavía no se incorporan.
Así va marchando la fuerza, así va creciendo.
Así va orientándose el pensamiento del pueblo trabajador. Más tarde, cuando esta potencia adquiera la madurez necesaria, sus frutos nos darán el triunfo y bienestar que todos queremos.
Así, pues, ante este movimiento de seria orientación los elementos degenerados amigos del chisme, de la envidia, de la pendencia, que no se puede eliminar rápidamente, van constituyendo la escasa nota cómica de los actos juiciosos.
Felicitémosnos por este progreso y propiciémosle su mayor desarrollo.
Luis E. Recabarren S.
ansi-la� � g : �� 0 � En cambio la acción socialista de Chile, que ha surgido veinte años después que la democra­cia, cuenta actualmente con imprentas propias en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar y Punta Arenas, imprentas destinadas a ilustrar al pueblo por medio de diarios, periódicos y folletos educativos, aparte de las nacientes bibliotecas con que cuenta cada sección socialista.
Comparen los trabajadores y ciudadanos honrados.
El Partido Socialista encamina a los trabajadores y proletarios por el camino de la mejor organización posible, para que los obreros organizados e instruidos, sean capaces de dirigir sus pasos, sin jefes ni caudillos faltos de honradez.
Es socialismo y acción socialista la actitud intelectual, moral y material de los hombres y mujeres que trabajan por la mayor ilustración y cultura del pueblo, y que cooperan eficazmente a la organización de Gremios, Federaciones, Partidos Obreros Socialistas, Bibliotecas e Impren­tas, como medio de conducir al pueblo hacia el mayor saber, conciencia y moral posibles, para que el pueblo en posesión de todas estas facultades administre directamente sus intereses.
Se llama socialismo “minimalista” aquélla acción que se conforma con las concesiones progresistas que hace la burguesía en pro del mejoramiento obrero, sin que esta signifique una satisfacción completa.
Se llama socialismo “maximalista” aquella acción encaminada a establecer el máximo de aspiraciones de progreso, de bien público y general, y que se exige cuando el gobierno de una nación cae en manos de los socialistas.
Distingan, pues, el valor de las doctrinas y las consecuencias de su aplicación.
Luis E. Recabarren S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario