sábado, 5 de febrero de 2011

Lo que produce la Federación II


El Socialista, Antofagasta 10/11/1919
LO QUE PRODUCE LA FEDERACION
¿En que se transforma la cuota?
La ignorancia se explota mucho por los mezquinos que no quieren admitir la necesidad del progreso en las multitudes obreras.
Siempre se habla acerca del empleo o destino de los fondos que se acumulan en los sindica­tos. Se murmura acerca de su buena inversión y si algún desgraciado se alza con unos miserables pesos, mejor se explota esto para convencer a los más ignorantes que no deben asociarse.
El robo o el mal empleo de algún dinero en el gremio, suele ser un accidente. La vida normal del gremio es un buen funcionamiento y una honrada administración.
Ahora veamos, si un gremio, con buena o mala suerte en su administración deja de producir el bienestar a sus afiliados.
Un sindicato cualquiera es víctima de un robo de fondos. ¿Bajan los salarios de los afiliados por eso?
No bajan si el sindicato mantiene su organización. En cambio, si un sindicato se disuelve por pereza e ignorancia de sus afiliados, entonces sí que veremos imperar el capricho de los patro­nes. De modo que por sobre cualquier percance, el gremio produce el bienestar y los afiliados constatan que su cuota y su actividad se transforma en afirmación o elevación del salario, en respeto y otras mejoras.
Si a buen y puntual pago de nuestras cuotas, unimos nuestra cooperación a una juiciosa administración y a una interesante instrucción resultará en un beneficio moral y material cada vez más grande.
Tras esta afirmación alguien podría decir; y entonces, ¿por qué los elementos activos de los gremios no están mejor que los demás? Pues, por activo que sea un gremio, si es pequeño, y se debate ante la indiferencia de la mayoría es natural que tardará en conquistar los beneficios, tardará pero los conquistará y por eso es que repetimos estas verdades en estas líneas.
De manera que podemos afirmar, sin temor de ser contradichos, que la cuota que se paga en una organización gremial, UNIDA a la inteligencia que aportemos en su acción, se transforma en mejor salario, en respeto personal, en seguridad; mejoramiento y garantías, que, por ahora a la vez que nos dan bienestar, nos sirven de fuerzas para preparar aun una mucho mejor situación para el porvenir; y si no alcanzamos a llegar a ese porvenir a lo menos disfrutamos de las apreciables ventajas y beneficios que conquistamos en el presente, mediante la acción que dejamos señalada.
LERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario