sábado, 5 de febrero de 2011

Lo que produce la Federación


El Socialista, Antofagasta 08/11/1919
LO QUE PRODUCE LA FEDERACION
Fuerzas que nacen en el gremio
La solidaridad es la mejor y la más potente de las fuerzas que surge en el seno de la organi­zación gremial. La solidaridad es el sentimiento de compañerismo y de defensa que sentimos entre todos y cuando en el gremio se educa y se alimenta este sentimiento de solidaridad, entonces desaparece toda cobardía.
Un obrero o un empleado de ambos sexos, no podrá ser despedido de su trabajo sin causa razonable y justificada, porque cuando la solidaridad se ha desarrollado es la fuerza invencible que garantiza el bienestar del obrero o asalariado en general, y no permite un abuso contra uno de sus asociados.
La reciente paralización de Chuquicamata, hecha en defensa de la dignidad, es una prueba de compañerismo y solidaridad.
Un obrero fue apaleado.
Todos los obreros, se unen, se cruzan de brazos en señal de compañerismo, en señal de protesta y para que nunca más vuelva a repetirse.
Igualmente acaba de pasar con la huelga ferroviaria. Algunos obreros son despedidos porque no admiten mayor cantidad de trabajo. Se paraliza todo el tráfico en señal de compañerismo, se promete no volver al trabajo hasta que no se haga justicia.
Ese es el fruto de la unión.
Esa es una fuerza colectiva, más grande y poderosa que sólo nace en el seno de la organiza­ción obrera y que sólo allí se conserva.
Hagamos progresar la organización obrera y veremos como el compañerismo resulta una fuerza invencible.
Vean, pues, los obreros asociados todavía, cuanto les conviene ayudar a fortalecer la acción de la organización gremial, y como, en verdad, al asociarse adquiere todos los derechos a defen­der su vida y su progreso para sí y para su familia.
Vean, pues, los obreros no asociados todavía, cuanto les conviene ayudar a fortalecer la acción de la organización gremial, y como, en verdad, al asociarse adquiere todos los derechos a defen­der su vida y su progreso para sí y para su familia.
El obrero no asociado, en verdad, nada gana con ello y en cambio, resulta verdaderamente perjudicado. Estúdielo y se convencerá.
El obrero no asociado no es más respetado ni mejor pagado por el patrón que los obreros asociados. Podrá creer que vale más adular al patrón que fraternizar con sus compañeros, pero eso es un gran error que lo mantiene por más tiempo soportando un mal salario y un largo hora­rio o todos los abusos que generalmente ejercen los patrones o sus encargados.
LERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario