sábado, 5 de febrero de 2011

Todavía preso


El Socialista, Antofagasta 08/05/1920
TODAVIA PRESO
Hemos recibido de nuestro compañero Luis E. Recabarren, de paso para Tocopilla, a donde va a comparecer a la presencia del Ministro que lo procesa nuevamente, las líneas que siguen:
“A mis compañeros y amigos:
“Desde la rada de Antofagasta y a bordo del vapor 'Mapocho', porque no puedo bajar a tierra, ya que nuevamente tengo la suerte de viajar, con regia escolta, y en calidad de reo porque así lo disponen inteligentes personajes y dirigentes de nuestra política, desde aquí quiero envia­ros mi alegre y cordial saludo.
“No había escrito antes porque he pasado 16 días incomunicado en un calabozo de la cárcel de Santiago y sólo se me ha suspendido la incomunicación la noche del 30 de abril en el mo­mento que fui embarcado para traerme, donde está instalado el tribunal nombrado especial­mente para juzgar mi 'tenebrosa' conducta, según lo debe haber dispuesto la honorable 'mafia' de estas tierras.
“Nada puedo decirles de las causas de este nuevo proceso. En el exhorto que se me leyó después que me tomaron preso en Santiago, dice el Ministro Sepúlveda que me procesa 'por propagar ideas subversivas' y pidió que se me incomunicara y que se me negara excarcelación bajo fianza.
“Por dos telegramas posteriores exigía la misma situación y el pronto envío de tan terrible reo. Desgraciadamente el gobierno no se dio prisa en remitirme.
“Ya saben Uds. mis queridos compañeros, voy a asistir al Tribunal que me juzga 'por propa­gar ideas subversivas' y a repetirles que seré eternamente propagador de ideas subversivas, por lo cual, si quieren, pueden preferir condenarme desde ya a prisión perpetua, o al patíbulo, si así les parece mejor a los señores 'de horca y cuchillo' que ahora y hasta hoy todo lo pueden en Antofagasta, menos encarcelar nuestras ideas, nuestras sublimes ideas, nuestras subversivas ideas.
“Con este nuevo atentado a nuestros derechos, cometido por el radicalismo roñoso de esta región, (pues hay un radicalismo joven que no acepta estos atentados) ya lo han visto Uds., hemos ganado otro ciento por ciento, como en el 'estado de sitio' del año pasado.
“La prisión para nosotros tiene la virtud de robustecer nuestra moral y nuestra voluntad para continuar con más bríos la obra redentora en que estamos empeñados.
“Como siempre, con el mismo empeño prosigamos nuestra obra, compañeros y compañeras, y que nada nos detenga en nuestro glorioso impulso que nos va llevando al más seguro triunfo para nuestros ideales.
“Vuelva yo, o no vuelva; me dejen preso o libre, mi pensamiento y mis palabras escritas llegarán siempre hasta ustedes con el mismo tono, pues la cárcel jamás podrá encarcelar los frutos del pensamiento; puesto que jamás pudo evitar las grandes revoluciones cumplidas en la historia.
“La revolución chilena de 1810, la revolución francesa y la revolución rusa, triunfaron a pesar de la cárcel y del patíbulo.
“ ¡Salud y fuerzas, pues hermanos y hermanas!”.
Luis E. Recabarren S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario