sábado, 5 de febrero de 2011

La gran lucha actual


El Socialista, Antofagasta 05/09/1919
LA GRAN LUCHA ACTUAL
Se defiende la dignidad obrera
Los trabajadores de Santiago, organizados en más de treinta Federaciones, habiendo agotado todos los recursos de la paciencia y conciliatorios para solucionar amigablemente un ultraje infe­rido por los patrones dueños de las cervecerías unidas, han tenido que recurrir a la huelga gene­ral de solidaridad para poder obligar a esos soberbios patrones a obrar con justicia con los obreros que los enriquecen. Las noticias nos dicen que los trabajadores de Valparaíso y Viña harán causa común, si las circunstancias lo requieren.
Se lucha por la dignidad obrera, que es una necesidad común y general de todos los trabaja­dores de la república.
Los trabajadores de Antofagasta, que ya conocemos el valor de nuestra potencia, debemos prepararnos para el caso de que fuera necesario también nuestro concurso de solidaridad de clase.
El hambre hace víctimas y cuando los obreros piden ganar algo más, se les niega. Ese es el caso que ahora empuja a la huelga general en la capital.
Aprendamos a luchar y a ser solidarios.
Como un acto de solidaridad, se ha remitido a Santiago, el siguiente telegrama:
Asamblea Obrera de Alimentación de Santiago.
Comunique al Comité de huelga general, que prestaremos todo nuestro concurso moral y material que podamos en los presentes solemnes momentos cuando el proletariado lucha por sus fueros.
Luis E. RECABARREN S.
Secretario General de la Federación Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario