sábado, 5 de febrero de 2011

A las organizaciones obreras


El Socialista, Antofagasta 27/07/1919
CIRCULAR
A las organizaciones obreras
Y a cada obrero en particular
Compañeros:
Creo de un deber dirigir a ustedes la siguiente nota, para hacer saber en el seno de esa organi­zación algo que pueden no saber algunos de los asociados.
El diario EL SOCIALISTA y la imprenta, por donde se publica, son propiedad de la Federa­ción Obrera, desde hace más de dos años, y es la Federación Obrera y el Partido Obrero Socialis­ta, quienes tienen la fiscalización y administración de este diario y su imprenta.
Como esa sociedad mantiene relaciones fraternales y solidarias con la Federación Obrera, desde el punto de vista de aspiraciones iguales, puesto que ustedes y nosotros formamos parte de la organización obrera que se ha organizado para defender el pan, la salud y la dignidad de toda la clase obrera, en virtud de esa comunidad de aspiraciones y sentimientos me dirijo a ustedes, a todos los socios de esa organización, para llamarles la atención sobre la necesidad de cooperar con todos los entusiasmos que sea posible, para que EL SOCIALISTA sea adoptado como órgano exclusivo de esa sociedad y sus socios le den la preferencia que debemos darnos los obreros por el hecho solo de ser obreros y explotados.
Actualmente EL SOCIALISTA no goza de la debida preferencia entre los obreros debido a la falta de una clara comprensión de nuestros deberes obreros.
Por eso es que me dirijo a ustedes para que quieran tomar en cuenta esta petición.
La Federación Obrera que es en la provincia la sociedad que cuenta con mayores recursos, pues además del taller de imprenta avaluado en cerca de 20 mil pesos, posee un edificio y terreno propio y dos establecimientos cooperativos en Unión, teniendo actualmente una coope­rativa de calzado en formación. Sostiene una escuela diurna y nocturna, sostiene bibliotecas al servicio de sus socios.
La sección de Chuquicamata tiene también su terreno propio y en breve construirá su edificio.
EL SOCIALISTA es el diario preferido de los obreros de la pampa que constituyen el baluar­te más poderoso de la organización y por eso piden a sus hermanos del puerto un poco de más cooperación para reforzar la obra común.
Todo lo que la Federación posee, tanto de valor material como moral, lo debe a los esfuerzos de sus socios y de su prensa, SIN QUE JAMAS haya acudido a la prensa burguesa ni siquiera para un aviso.
Esta es una prueba evidente que la prensa burguesa no es un factor de ningún valor para la prosperidad obrera. Al contrario la prensa burguesa ayuda a todos los que combaten nuestras aspiraciones y organización.
Si la prensa burguesa siempre califica de subversiva a la organización obrera que lucha por su bienestar, es lógico que nosotros no aceptemos ningún contacto con esa empresa sólo al servicio de los explotadores del pueblo.
Si algún socio alegase que EL SOCIALISTA es un diario político, podemos contestar con toda entereza, que por sobre todas las cosas el diario es obrero y su política obrera es en oposi­ción a la política de la clase patronal, que por cierto, ningún obrero que sepa razonar, habrá de preferir la política de los patrones esclavizadores despreciando la política de combate de la clase obrera que lucha por su emancipación.
Queremos que se distinga el carácter de nuestro pedido, pues pedimos a los obreros que lean el diario obrero porque lleva información y redacción especial para la clase obrera, porque es propiedad de una organización obrera, cuyo objetivo es librarse de la explotación capitalista.
Una cosa es la acción genuinamente obrera de nuestro diario y otra cosa es su finalidad res­pecto a la acción política de la clase obrera.
Pedimos a los obreros que lean EL SOCIALISTA como órgano de la Federación Obrera, y no les pedimos que se hagan socialistas si no quieren, ni mucho menos que participen de nuestra acción política.
Así, pues, cabe aquí aplicar el proverbio que dice:
SER O NO SER
Si somos obreros seamos hermanos de los obreros.
Si los obreros tenemos un diario ¿será posible preferir los diarios burgueses?
Creemos que ningún obrero organizado puede poner ningún argumento que dé a la prensa burguesa un valor superior sobre la prensa obrera.
Entonces las sociedades hermanas, que tienen conciencia de lo que debe ser la lucha de clases, no pueden acudir para nada a la prensa burguesa.
Si la Federación obrera ha alcanzado el esplendor y la grandeza que tienen, lo ha obtenido con su propia prensa.
Por ese mismo camino y con ese mismo procedimiento creemos que todas las sociedades obreras pueden, también, alcanzar su grandeza.
No pedimos protección a los obreros, pedimos SOLIDARIDAD, compañerismo bien enten­dido, en la confianza que hacemos una obra de bien común como clase obrera.
Salud y Unión.
Luis E. Recabarren S.
Administrador de El Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario