sábado, 5 de febrero de 2011

El próximo Congreso de la Federación Obrera de Chile


El Socialista, Antofagasta 15/08/1919
EL PROXIMO CONGRESO DE LA FEDERACION OBRERA DE CHILE
Existen en la República cerca de 70 organizaciones obreras que han adoptado el nombre de Federación Obrera de Chile.
La Federación Obrera de Magallanes y las de Antofagasta y Tarapacá no forman parte inte­grante con las Federaciones del centro del país; no ocurre esta separación por falta de solidari­dad, que ella, por muestra ha existido siempre, sino por dos razones fundamentales, que exponemos al buen pensar de todas las organizaciones obreras de la República: la primera razón es la que no puede ser forzosa la adopción de un Estatuto igual para todos los grupos, ni encierra esto ninguna importancia para cumplir con los deberes de solidaridad y de una buena organización; la segunda razón es la de que el Estatuto que rige los Consejos federales, no repre­sentan ningún valor moral, ni filosófico, ni sociológico, circunstancia indispensable para los que queremos que el proletariado sea sincero en decir para qué se organiza y qué piensa hacer con la organización; además de los vacíos que hay en esos Estatutos, hay disposiciones demás, que no deben estar y que hasta si se quiere, relajan la dignidad obrera.
No estimamos necesaria la existencia de un Estatuto igual. Nada importa que cada región adopte un Estatuto diferente. Lo que importa, lo que es necesario, es que entre todas las orga­nizaciones obreras de la república se dé forma a una declaración de principios que refleje la doctrina que une a todo el proletariado y un pacto de solidaridad que se cumpla entre todas las organizaciones del país.
Esto es lo interesante.
Y esto es lo que invitamos a realizar en el próximo Congreso de la Federación que debe reali­zarse en Concepción.
Adoptar la declaración de principios de la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional, adoptado en su primer Congreso de Abril último, sería robustecer los principios en que descansa la acción de aquella Asamblea, y sería consolidar la unidad de pensamientos de la clase obrera.
Sobre esa declaración de principios, se debe declarar que todas las organizaciones que los acepten forman parte integrante de la Federación Obrera de Chile, siempre que coticen para el sostenimiento de una oficina ejecutiva en la capital, cotización que puede fijarse en 10 centavos trimestrales por asociado cotizante.
Si actualmente habrá un mínimun de 10 mil cotizantes, dentro de la Federación Obrera, la oficina ejecutiva tendría disponible mil pesos trimestrales con que tener un empleado rentado y su secretario.
Consideramos que si el Congreso de Concepción sabe atender debidamente los intereses del proletariado, puede contar con no menos de 15 a 20 mil cotizantes en todo Chile.
Ojalá que los Consejos Federales tomen a bien las insinuaciones que desde estas columnas nos permitiremos hacer.
Trataremos con más amplitud este importante asunto.
Luis E. Recabarren S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario